Sobre la liberalització del ferrocarril a Catalunya.

ERC, presenta una propuesta en el Parlament para liberalizar el transporte interno por ferrocarril en España. La situación es que en estos momentos estan liberalizados los transportes internacionales y de mercancias, si bien es cierto que la liberalización de servicios prestados por grandes empresas que han nacido y crecido monopolísticamente es lenta, excesivamente lenta, existen en España ya, 12 empresas que prestan servicios de transporte de mercancias por ferrocarril, con todos sus defectos, pero se avanza por este camino, marcado por la Unión Europea.

Lo cierto es que en transportes internos, la Unión todavia no ha obligado a los estados miembros a la liberalización, lo que provoca que paises como Portugal, Francia, Holanda, Belgica, Noruega o Finlandia, mantengan junto con España, el servicio en manos de monopolios estatales. Ello significa que si uno de estos países, España por ejemplo, liberalizara servicios, las empresas estatales de los otros países podrían competir en el nuestro, sin que la nuestra, RENFE, pudiera hacerlo en ellos, lo que significaría quedar en desventaja por falta de reciprocidad.

Bien es cierto que la liberalización debe significar mayor competitividad, mayor productividad y por lo tanto menores costes, pero no se puede liberalizar a cualquier precio, y menos cuando éste podría ser perjudicial para nuestras empresas.

Aún siendo partidario de liberalizar servicios, tradicionalmente públicos, también soy partidario de armonizar la liberalización en el entorno económico en el que nos movemos, y este entorno hoy es Europa, no Itaca.

Posicionamiento contrario a la propuesta:

Réplica al posicionamento:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s