Argentina, a golpe de populismo

Se han confirmado los malos augurios y para regocijo de sus adeptos más incondicionales, la otrora popular y ahora populista Presidenta argentina ha lanzado una OPA hostil a … las inversiones extranjeras en su país. Sí, la amenaza ahora cae sobre YPF, y Repsol, a quien no se le hicieron ascos en 1999, cuando la petrolera española compró la argentina por 13.500 millones de euros, pero la realidad es que el populismo, a quien de verdad amenaza es a la propia economía argentina, sobre todo a las inversiones exteriores que con esta operación ven como se quiebra un elemento importantísimo de cualquier inversión: la seguridad jurídica.

Más allá del hecho concreto, uno podría pensar que a la economía argentina le favorece esta operación, pero solo es necesario analizar la balanza comercial de España con Argentina que durante 2011 arroja las siguientes cifras: España vende a Argentina por valor de 1.000 millones de euros, mientras que Argentina nos vende por valor de 2.100 millones de euros, por lo tanto la economía argentina recibe por balanza comercial ni más ni menos que 1.100 millones de euros de España.

A donde lleva el populismo al más puro estilo Chavez? Pues veamos la balanza comercial con Venezuela: España le vende por valor de 1.485 millones de euros, mientras que Venezuela nos compra por valor de 580 millones, es decir la economía venezolana aporta a la economía española 905 millones de euros.

Veremos en las próximas horas, días, semanas, y quizás meses cómo evolucionan los movimientos diplomáticos, pero está claro que aunque a corto plazo la situación beneficie el populismo de la Presidenta argentina, de alargarse esta incertidumbre, en la que gratuitamente ha sumido a su país, a quien perjudicará indudablemente será a su propio país, y por la tanto a sus propios ciudadanos.

Anuncis

2 responses to “Argentina, a golpe de populismo

  1. Las “inversiones exteriores” nos han robado nuestros recursos, no han invertido lo suficiente y se han comportado como piratas, sacando del país el 90% de las utilidades. “Populismo puro el estilo Chavez”??.. qué sabés de mi país, nada tiene que ver Venezuela con Argentina. Por favor informate mejor. La mayoría del pueblo está de acuerdo con la medida. Uds. solucionen sus problemas que bastantes tienen, haciendo recortes sobre los sectores más sensibles, obedeciendo como esclavos al FMI y la UE.

    • ¿Robado? ¿Piratas? ¿Acaso no querrás decir vendido? “La mayoria del pueblo esta de acuerdo con la medida”, ¿no es esto populismo?
      Entre esta actitud y la del “¡expropiese!” no veo demasiadas diferencias.
      Si quieres debatimos con argumentos, yo he dado algunos.
      Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s